Categories
Noticias

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son ectoparásitos (organismo que vive en el exterior de otro organismo) considerados, después de los mosquitos, como el segundo grupo de artrópodos de mayor importancia, como vectores de una amplia variedad de microorganismos patógenos en el mundo. Las garrapatas pasan por cuatro etapas de vida: huevo, larva (6 patas), ninfa (ocho patas) y adulto. Después de la eclosión de los huevos ellas deben alimentarse de sangre en cada etapa para sobrevivir. Estos ectoparásitos pueden alimentarse de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Por lo general se encuentran en lugares con arbustos, pastizales o zonas boscosas. Se prenden a los animales o a las personas que entran en contacto directo con ellas y trepan hacia arriba.

¿Es peligroso el contagio a través de la picadura de garrapata?

Algunas de las enfermedades que se producen por el contagio mediante picadura de garrapatas son graves, incluso mortales; además existe el peligro de su trasmisión a humanos.

¿Cómo proteger a la familia y a las mascotas?

Las mascotas pueden portar garrapatas, por lo tanto, es aconsejable realizar baños periódicos y emplear productos para el control de garrapatas (Consulte a su veterinario).

*Tenga en cuenta que elementos como querosene, gasolina, aceite, vaselina no son adecuados para quitar las garrapatas*

Descripción de enfermedades:

Anaplasmosis.- Es causada por una bacteria que afecta algunos glóbulos blancos. Los síntomas se presentan súbitamente de 7 a 14 días después de la picadura de la garrapata infectada y pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, sudores, náuseas y vómitos. Dado que los síntomas pueden poner en peligro la vida, el tratamiento inmediato es necesario

Babesia.- Es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia gibsoni y Babesia canis y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros, en el gato es mucho menos frecuente. En caso de presentarse síntomas, los que existirán con más frecuencia son anemia hemolítica, hematuria, depresión, mucosas pálidas, anorexia, vómitos, debilidad, ictericia, linfadenopatía y edema peri orbital. En función de la gravedad del caso clínico, la Babesia puede llegar a originar la muerte del animal.

Ehrlichiosis.- Afecta a los perros (pero también puede contagiar a los humanos) es causada por una bacteria (Rickettsia) llamada Ehrlichia canis. Afecta al sistema inmunitario de los perros, produce cuadros de anemia (más o menos leve, en función del grado) y afecta a la médula ósea. La mascota podría sufrir cambios en el estado de ánimo, pérdida de apetito, letargo y descoordinación, convulsiones espontáneas, problemas respiratorios, fiebre, sangrado nasal (Epistaxis), uveítis. Puede ser una enfermedad fatal si no se trata de forma rápida y adecuada.

Hepatozoonosis.- Es provocada por protozoos. Afecta a menudo a animales que ya se encuentran débiles a raíz de otra patología o enfermedad. Los signos clínicos en animales que sufren hepatozoonosis pueden ser fiebre intermitente y persistente, adelgazamiento, diarrea, depresión, dolor óseo, paresia (es decir, pérdida incompleta de la movilidad de un músculo o grupo de músculos), parálisis posterior, y estos signos aparecen y desaparecen cíclicamente.

Enfermedad de Lyme.- La Enfermedad de Lyme también es denominada Borreliosis Canina. La causa la espiroqueta Borrelia burdogferi . Es una enfermedad relativamente poco conocida y puede afectar el sistema nervioso central del paciente infectado. En casos graves y crónicos, el pronóstico será reservado. Los síntomas son depresión, fiebre, anorexia, dolor articular, además de dolor generalizado y cojera intermitente, También puede existir (aunque menos frecuentemente) efusión abdominal (es decir, presencia de líquido libre en abdomen) y linfadenopatía.

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF).- Es una enfermedad bacteriana (causada por la bacteria Rickettsia rickettsii) que también se puede transmitirse a humanos: para nosotros es potencialmente mortal y produce erupción, dolor de cabeza y fiebre alta. En perros es una enfermedad también grave: puede afectar a individuos de todas las edades, tamaños y razas. La bacteria que produce dicha enfermedad viaja a través del  torrente sanguíneo y se reproduce en las células de los vasos sanguíneos, lo que provocará problemas de inflamación y contracción en dichos vasos.

 

Bibliografía

ESCCAP. (Septiembre de 2012). Control de enfermedades. Guía ESCCAP.

SURvet. (20 de Julio de 2020). SURvet. Recuperado el 03 de Enero de 2022, de https://urgenciesveterinaries.com/garrapatas-perros-transmision-enfermedades/

Vahos, C. M., Segura, J., Molina, L., Eraso, M., & Gutierrez, &. L. (2017). ENFERMEDADES transmitidas por garrapatas. Medellin: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.