Categories
Noticias

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR MEDIO DE MOVIMIENTOS OCULARES

¿QUÉ ES EL EMDR?

El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es una técnica de tratamiento psicológico a través de la que se realiza una Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral.

Este tratamiento ha demostrado su eficacia para superar acontecimientos traumáticos.

A través de este abordaje terapéutico se pueden recordar traumas que la persona tiene olvidados en su inconsciente porque no pudo integrarlos en su momento, pero tras los cuales ha quedado una huella emocional de los mismos y le siguen influyendo y haciendo sufrir.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EMDR?

El enfoque del EMDR se basa en el recuerdo de la experiencia o experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de la patología o del trastorno que presenta el paciente. Lo que se trata a nivel psicológico es el recuerdo traumático.

El paciente, con la guía del terapeuta, va recordando esa escena o escenas traumáticas.

Mientras tanto, el psicólogo va realizando estimulación bilateral al paciente pidiéndole que siga con sus ojos el movimiento de sus dedos (en caso de pacientes que prefieran estar con los ojos abiertos), o dando pequeños toquecitos en sus manos (en caso de que se prefiera estar con los ojos cerrados) o a través de tonos auditivos.

Este proceso estimula el sistema de procesamiento adaptativo de la información que tenemos todas las personas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL EMDR?

Sirve para superar traumas, es decir, integrar determinados hechos en nuestra historia de vida y que al recordarlos, no generen tanto dolor.

Hay que tener en cuenta, que determinados acontecimientos que vivimos, aunque no hayan sido traumas importantes, como por ejemplo, haber vivido una catástrofe natural, si en ese momento estábamos emocionalmente sensibles o en una etapa crítica de nuestro desarrollo, han podido generar un trauma.

¿Y POR QUÉ A TRAVÉS DE ESTIMULACIÓN BILATERAL?

¿No le ha pasado alguna vez que durante el día le ha ocurrido algo desagradable, y tras dormir, al día siguiente, lo ve de otra manera? ¿Y esto por qué es?

Durante el sueño, de forma natural, se producen Movimientos Oculares Rápidos, que estimulan de forma bilateral y alternativamente nuestro cerebro, lo que contribuye a que se reprocese de nuevo todo lo que nos ha ocurrido durante el día.

Con esta técnica, estimulamos este mecanismo cerebral para un nuevo reprocesamiento más adaptativo del acontecimiento traumático.

https://www.mentsalud.com/terapias/emdr/