Categories
Noticias

Tratamiento del VIH

¿Cuál es el siguiente paso después de un resultado positivo de la prueba del VIH?

Un resultado positivo de la prueba del VIH a menudo deja a una persona abrumada y con preguntas e inquietudes. Es importante recordar que la infección por el VIH se puede tratar eficazmente con los medicamentos empleados para combatirla.

Se recomienda el tratamiento con medicamentos contra el VIH (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) a todas las personas seropositivas. Esos fármacos les ayudan a tener una vida más larga y sana y reducen el riesgo de transmisión del VIH.

El primer paso después de recibir un resultado positivo del VIH es ver a un proveedor de atención de salud, aunque usted no se sienta enfermo. La mejor forma de mantenerse sano consiste en recibir atención médica y tratamiento con medicamentos contra el VIH lo más pronto posible.

Después de obtener resultados positivos en la prueba de detección del VIH, ¿qué puede esperar una persona durante su primera consulta con un proveedor de atención de salud?

Después de recibir resultados positivos en la prueba de detección del VIH, la primera consulta de una persona con un proveedor de atención de salud incluye un examen de su salud e historia clínica, un examen físico y varias pruebas de laboratorio.

La información recolectada durante la consulta inicial de una persona se emplea para tomar decisiones sobre el tratamiento de la infección por el VIH.

¿Qué pruebas de laboratorio se emplean para tomar decisiones sobre el tratamiento de la infección por el VIH?

Un proveedor de atención de salud revisa los resultados de las pruebas de laboratorio de una persona para:

  • Determinar cuánto ha avanzado la infección por el VIH de esa persona (lo cual se llama evolución de la infección por el VIH).
  • Decidir qué medicamentos contra la infección por el VIH se deben recomendar.

Se realizan los siguientes análisis de laboratorio para tomar decisiones sobre el tratamiento de la infección por el VIH:

Recuento de linfocitos CD4
Un recuento de linfocitos CD4 mide la cantidad de linfocitos CD4 en una muestra de sangre. Los linfocitos CD4 son células del sistema inmunitario que combaten la infección. El VIH destruye los linfocitos CD4 y perjudica así el sistema inmunitario. A medida que avanza la infección por el VIH, baja el recuento de linfocitos CD4 de la persona, lo cual indica un mayor daño al sistema inmunitario. El tratamiento con los medicamentos contra el VIH previene que el virus destruya los linfocitos CD4.

Carga viral
Una prueba de la carga viral mide la concentración del virus en la sangre (carga viral). A medida que la infección por el VIH se convierte en SIDA, aumenta la carga viral de la persona. Los medicamentos empleados para combatirla evitan la multiplicación del virus, lo cual reduce la carga viral de la persona. Una meta del tratamiento del VIH es mantener la carga viral de la persona tan reducida que el virus no se pueda detectar mediante una prueba de la carga viral. Esto se conoce como carga viral indetectable.

Una vez iniciado el tratamiento de la infección por el VIH, se emplean el recuento de linfocitos CD4 y la carga viral para determinar si los medicamentos empleados para combatirla realmente controlan la infección de la persona.

Prueba de resistencia al medicamento (farmacorresistencia)
Los proveedores de atención de salud tienen en cuenta muchos factores, incluso los resultados de la prueba de farmacorresistencia de una persona, cuando recomiendan medicamentos contra la infección por el VIH. La prueba de resistencia al medicamento identifica cuáles medicamentos contra el VIH, si los hay, no serán eficaces contra la cepa del VIH de una persona.

La infográfica de HIVinfo titulada ¿Qué significan mis resultados de laboratorio? ofrece más información sobre las pruebas empleadas para vigilar la infección por el VIH y el tratamiento para combatirla.

Después de obtener resultados positivos en la prueba de detección del VIH, ¿qué tan pronto comienzan las personas a tomar medicamentos para combatir la infección?

Las personas seropositivas deben comenzar a tomar medicamentos contra el VIH lo más pronto posible después de que se les diagnostique la infección. Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento, deben estar preparadas para tomar esos medicamentos a diario por el resto de su vida.

Algunas situaciones, como la falta de seguro médico o la imposibilidad de pagar los medicamentos contra el VIH, pueden crear dificultades para que las personas los tomen constantemente. Los proveedores de atención de salud pueden recomendar recursos para ayudar a las personas a lidiar con cualquier problema antes de comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH.

Durante la primera consulta de una persona con un proveedor de atención de salud, ¿hay tiempo para hacer preguntas?

Sí, una consulta inicial con un proveedor de atención de salud es un buen momento para hacer preguntas. Las siguientes son algunas preguntas que suelen hacer las personas con un nuevo diagnóstico de la infección por el VIH:

  • Como tengo el VIH, ¿tendré en algún momento el SIDA?
  • ¿Qué puedo hacer para mantenerme sano y evitar el contagio de otras infecciones?
  • ¿Cómo puedo evitar la transmisión del VIH a otras personas?
  • ¿Cómo afectará el tratamiento del VIH mi estilo de vida?
  • ¿Cómo debo decirle a mi pareja que tengo el VIH?
  • ¿Hay alguna razón para contarle a mi empleador y a mis compañeros de trabajo que tengo el VIH?
  • ¿Hay grupos de apoyo para las personas con el VIH?
  • ¿Hay recursos disponibles para ayudar a pagar por mis medicamentos contra la infección por el VIH?
¿Dónde puede encontrar recursos una persona a quien se le acaba de diagnosticar la infección por el VIH?

Los siguientes son recursos para compartir con una persona a quien se le acaba de diagnosticar la infección por el VIH:

  • Cómo encontrar servicios de tratamiento para la infección por el VIH, hoja informativa de HIVinfo en la que se citan varios recursos relacionados con esta infección, incluso algunos para ayudar a encontrar un proveedor de atención de salud y a conseguir asistencia para pagar los medicamentos para combatirla
  • Cómo decirles a otros, sitio web que ofrece consejos sobre la manera de compartir un diagnóstico de infección por el VIH con otras personas, de los Centros para el Control y la Prevención del VIH.

https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/recien-diagnosticado-pasos-seguir-despues-de-un-resultado-positivo-de